viernes, 20 de mayo de 2011

El "Boom" de las Dietas

Desde hace algún tiempo (bastante si dijo la verdad) observo que en las librerías, en un lugar especial (es decir, muy visible) está el libro que ha cambiado la vida de muchas personas: el libro en el que el Dr. Dukan da las pautas para llevar a cabo su dieta y lograr la figura deseada.

Recientemente, la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas han catalogado esta dieta como "peligrosa para la salud y sin ningún efecto".

No sé si provocarán el efecto esperado, ya que no sigo la dieta, pero algunas famosas se han apuntado al "Boom Dukan": Penélope Cruz (que ha perdido 15 kilos desde que dio a luz), Jennifer López, Catherine Middleton y Caritina Goyanes (que ha adelgazado ya 20 de los 40 kilos que tiene que perder).

A través de cuatro fases, el Dr. Pierre Dukan promete perder 10 kilos en dos meses sin el temor a recuperarlo ni a pasar hambre.

¿Cuáles son las fases de esta "venerada" y "criticada" dieta?

- 1º fase de ataque: Durante los 10 primeros días, sólo se consumirán proteínas puras (carnes con poca grasa y todo tipo de mariscos y pescados), huevos, jamón, tofu, leche descremada y productos lácteos poco grasos. Además, es fundamental tomar 1, 5 l. de agua.

- 2º fase de crucero: Se prolongará hasta que consigamos el peso deseado. Además de los alimentos mencionados anteriormente, se introducirán verduras y hortalizas (excepto patatas, guisantes, lentejas, arroz, maíz y aguacates). Hay que mencionar que las cantidades de comida podremos elegirlas libremente.

- 3º fase de consolidación: El período será de 10 días por cada kilo perdido (si hemos perdido 5 kilos, 50 días). Los únicos alimentos que no se podrán tomar son pan, queso, patatas, maíz y frutas.

- 4º fase de estabilización: Durará toda la vida y consistirá en tomar un día a la semana sólo proteínas y cada día tres cucharadas de avena.

Una vez leída esta dieta, mi opinión es que es incompleta. Me explico. Desde pequeño nos han enseñado la importancia de tomar frutas y verduras y ahora, con esta dieta, ¡plaf!, desaparecen durante una temporada. Por último, la considero muy aburrida. Además, ¿qué ocurriría si la persona que se encuentra en la 4º fase la dejara durante un tiempo? ¿Recuperaría lo perdido o se quedaría igual?

Pero si triunfa tanto, será por algo. Además, comparada con otras dietas (veáse la del potito) yo la veo fiable y no creo que un nutricionista vaya a inventarse un método para adelgazar para vender muchísimo, porque, sino, supongo que muchos habrían tenido unas palabritas con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario