viernes, 5 de noviembre de 2010

Subdesarrollo

Según las estadísticas, 24.000 personas mueren de hambre al día, 1.000.000  viven  en la extrema pobreza, es decir, con menos de 1 dólar al día, más de 1.800 millones de personas no tienen acceso a agua potable, 1.000 millones carecen de una vivienda estimable, 840 sufren mal nutrición, 200 millones de niños menores de 5 años viven en la pobreza, 880 millones no tienen acceso a servicios sanitarios y 2000 millones carecen de acceso a medicamentos.

 Se designan a los países pobres según su PIB PPA per cápita. Según estos datos, los países más pobres de cada continente son:

- En el continente americano, Haití (1300$), Nicaragua (2600$), Guyana (3800$).
- En el continente africano, Zimbabue (200$), República Democrática del Congo (300$) y Liberia (400$).
- En el continente asiático, Afganistán (1000$), Franja de Gaza (1100$) y Cisjordania (1100$).
- En el continente europeo, Kosovo (1800$), Moldavia (2900$) y Montenegro (3800$).
- En el continente oceánico, Tokelau (1000$), Tuvalu (1600$) e Islas Salomón (1900$).
El país más pobre del mundo es Zimbabue, situado en África, con un PIB PPA per cápita de 200$. En ese país, la esperanza de vida es hasta los 39 años y su tasa de natalidad se sitúa en el 3,08%. Pero, curiosamente, es uno de los países africanos con la tasa de alfabetización más alta. El 90,7% de la población está alfabetizada.
De las 1.000.000.000 de personas que viven en la pobreza, un 70% de ellas son mujeres. Además, 7 de cada 10 personas que mueren de hambre en el mundo son mujeres, que son el mayor grupo de los trabajadores pobres, es decir, que trabajan pero que no ganan lo suficiente para vivir.
Se estima que el 13% de las familias estadounidenses viven en la pobreza y un 14% de todas las familias sufren de hambre o están en riesgo de sufrirla.
Y hablando de porcentajes, un 13% de los niños y niñas en los países desarrollados nunca han asistido a la escuela. Desgraciadamente, son las niñas las que tienen el índice más alto de analfabetización. Un 32% de las niñas de África subsahariana no han pisado jamás una escuela. Este porcentaje es superior al de los niños subsaharianos, que se estima en un 27%. Un 33% de niños y niñas que viven en las zonas rurales de Oriente Medio y África del Norte sufren el mismo problema que los subsaharianos.
A la entrada del siglo XXI, la pobreza aún seguía siendo un grave problema mundial.
Para buscar medidas que erradicaran la pobreza, Naciones Unidas convocó del 6 al 8 de septiembre del 2000, unas sesiones llamadas La Cumbre del Milenio, la
cual reunió a 191 países (siendo 189 Estados Miembros en ese entonces), incluyendo a 147 jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de las Naciones Unidas. Mediante la Declaración del Gobierno, los países reafirmaron su fe en la ONU y su Carta para lograr un mundo mejor. Se adoptaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los cuales son:
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Lograr la enseñanza primaria universal
3. Promover la igualdad entre sexos y la autonomía de la mujer
4. Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Además, se hizo énfasis en otras cuestiones:
1. Alentar la paz, la seguridad y el desarme
2. Lograr el desarrollo y la erradicación de la pobreza
3. Proteger el medio ambiente
4. Velar por los derechos humanos, la democracia y el buen gobierno
5. Proteger a las personas vulnerables
6. Atender las necesidades especiales de África
7. Disminuir las enfermedades
8. Reducir la injusticia, la desigualdad, el terrorismo y la delincuencia
9. Fortalecer a las Naciones Unidas

En 2000, se estimó que que tendrían que alcanzarse los objetivos marcados en 2015. A cinco años de esa fecha, la pobreza sigue siendo demasiado alta y todavía demasiadas personas mueren de hambre.

Para evitar que niños inocentes vivan en tan pésimas condiciones, existen fundaciones de apadrinamiento, como World Vision. Precisamente de esta fundación, extraemos la siguiente historia:

Desde el 2008, Hon Justus Kizito es miembro del Parlamento de Kenia, pero no es un senador más. A diferencia de sus compañeros, proviene de una familia humilde y rural que participó en uno de los proyectos a largo plazo que World Vision realizó en Kenia. Gracias a sus "padrinos" y a la fundación, Hon pudo terminar sus estudios e ir a la universidad, convirtiéndose en senador.

A continuación, os presentamos un mapa que refleja el hambre a escala mundial.



Volviendo a las cifras, un dato curioso es que, en un continente tan poderoso como Europa, un 17% de los europeos carecen de los recursos para cubrir sus necesidades básicas. Precisamente en Europa, se celebra el Año Europeo de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

También existe la indigencia, que consiste en la carencia de una vivienda adecuada y de ingresos propios, viviendo una situación de pobreza y marginación social. La indigencia también es un factor que produce las personas sin hogar, es decir, personas que viven en la calle y, eventualmente, en albergues.
Esta situación se produce por rupturas sociales, familiares o laborales. Para entenderlo mejor, hace falta verlo y sentirlo. Eso hizo la periodista Samanta Villar en "21 días...Entre Cartones". Antes de finalizar el artículo con ese programa, un último dato: Por cada rico, 80 personas son pobres.

1/7 Entre Cartones
2/7 Entre Cartones
3/7 Entre Cartones
4/7 Entre Cartones
5/7 Entre Cartones
6/7 Entre Cartones
7/7 Entre Cartones

No hay comentarios:

Publicar un comentario