viernes, 12 de noviembre de 2010

Cuatro Mundos

Sabemos que vivimos en un mundo desigual, en el que no todos tenemos las mismas oportunidades ni la misma vida. Pero es que esa desigualdad también la podemos encontrar estructuralmente, es decir, países que no disponen de las mismas comodidades que otros.
Todos sabemos que existe el primer y el tercer mundo, pero también, según muchos, existe un segundo y cuarto mundo. ¿En qué consiste cada uno?
Al finalizar la II Guerra Mundial, se catalogó a los países aliados con EE.UU Primer Mundo, es decir, los países occidentales, y Segundo Mundo a aquellos países asociados con la Unión Soviética, es decir, los países orientales. Se nombró tercer mundo a aquellos países neutrales o no alineados. 
Actualmente, nos referimos a Primer mundo como aquellos países con un alto índice de desarrollo y en el que sus habitantes disponen de todas las condiciones mínimas necesarias y muchos complementos más. Si hablamos de Tercer mundo, nos estamos refiriendo a los países que no disponen de las condiciones mínimas y que su población se encuentra empobrecida.
¿Dónde ha quedado el Segundo Mundo?
Debido a la desaparición de la Unión Soviética (las
España pertenece al Primer Mundo

actuales Rusia, Bielorrusia y Ucrania), este término desapareció. Existen dos teorías sobre los países del segundo mundo:
- El pensamiento liberal contemporáneo afirma que son los países en vías de desarrollo, por lo que el segundo mundo estarías compuesto por Europa del Este, parte de Medio Oriente, parte de Oceanía y Asia Pacífico y parte de Latinoamérica.
- Europa del Este y Oriente Medio, excepto China, formarían parte del segundo mundo según el pensamiento social clásico, que afirma que son los países que pertenecieron a la órbita soviética y que alcanzaron un gran desarrollo en la educación y estructuralmente.
Lo que sí es cierto es que los países en vías de desarrollo constituyen algunos países árabes, el 90% de la Europa del Este y el 10% a países de Asia Pacífico que no disfruten de una desarrollada economía. Algunos de estos países son Afganistán, Sierra Leona, Haití y Albania. 

Egipto se encuentra en vías de desarrollo
También existe el término País recientemente industrializado, que comprende los países que han logrado salir del subdesarrollo, pero que no alcanzan a formar parte de los países desarrollados. Los países NIC, es decir, recientemente industrializados, son: Sudáfrica, Brasil, México, China, India, Malasia, Filipinas, Rusia, Tailandia y Turquía. Dentro de las economías de estos países, China e India son casos especiales: Su gran población, hará que el ingreso per capita se mantenga bajo, aunque sus economías superen a EE.UU. Pero si hablamos de poder adquisitivo, los indios y chinos disfrutarán de un costo de vida reducido, pues el precio de los productos básicos en ambas naciones son bajos.
México, Sudáfrica, India, China y Brasil son los países emergentes miembros del
Sudáfrica ha logrado superar el subdesarrollo
llamado G-5 que forman parte de las reuniones del G-8 (Alemania, Francia, Canadá, EE.UU, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia), en las que se debate sobre la economía y política internacional y se intenta llegar a un acuerdo respecto a las decisiones tomadas en política y economía.
Hablando de grupos, desde 1999 existe el G-20, que son los países más industrializados (G-7, que son Alemania, Francia, Canadá, EE.UU, Italia, Japón y Reino Unido), Rusia (G-8), y los once países recientemente industrializados (Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, India, Indonesia, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía).  Su bloque es la UE. Se reúnen para tratar temas relacionados con los 
países industrializados y las economías emergentes.

Arabia Saudí pertenece al G-20
Hemos hablado de los países subdesarrollados, pero, ¿cuáles son los desarrollados? Pues, según el Informe de Desarrollo Humano 2010, son los países con un Desarrollo Humano Muy Alto. ¿Cuáles son estos países? En primer lugar, un país desarrollado no tiene porque ser industrializado, como ocurre con Barbados. Una vez hecha la aclaración, según la ONU, disfrutan de un alto desarrollo Canadá, EE.UU, Barbados, Japón, Corea del Sur, Israel, Taiwán, Alemania, Andorra, Austria, Bélgica, Chipre, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Grecia, Irlanda, Islandia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Reino Unido, San Marino, Suecia, Suiza, Rusia, Australia y Nueva Zelanda. Estos países son claros ejemplos de primer mundo. 
¿Y el tercer mundo? Como ya dijimos antes, son los países subdesarrollados que, en la mayoría de los casos, no tienen acceso a servicios tan importantes como sanidad o educación. Estos países constituyen el 80% del planeta, suelen ser estados jóvenes surgidos de la descolonización, se ubican en el Sur, la agricultura es pobre, la población trabaja para subsistir y se mantiene ignorante de su realidad, los recursos energéticos suelen estar explotados por gobiernos corruptos o empresas que absorben la riqueza, su tasa demográfica es tres veces superior a la de los países desarrollados, sus Gobiernos incumplen los criterios de gobernabilidad y control de la corrupción del Banco Mundial, y además, son pobres y débiles y se ven incapaces de emprender medidas de desarrollo.
Los países más pobres del mundo son Níger, Haití, Sierra Leona y Mozambique, en este orden. 
Existe una película llamada Tercer Mundo, en la que se muestra la vida de tres
Una escuela de Mozambique
jóvenes que piensan que encontrarán un futuro mejor pasando las fronteras. Es una película de César Caro Cruz. Para ver el tráiler o leer la sipnosis completa, sólo hay que pinchar en Tercer Mundo.
Hemos contado la historia de los tres tipos de países, hemos hablado un poco de cada uno, pero, ¿y el cuarto mundo?
Pues este mundo se da dentro dentro del primer mundo, aunque parezca sorprendente. Es la población que se encuentra en condición de desprotección o riesgo social en áreas de países desarrollados. Pero también se utiliza para distinguir a los países en estado de marginalidad y precariedad absoluta. La población que forma parte del cuarto mundo es:
- Ancianos desamparados
- Viudas y madres sin medios económicos
- Niños explotados, prostituidos y abandonados
- Marginados sociales
- Personas sin hogar y mendigos
- Personas sin protección oficial
- Familias desestructuradas
Según una tesis, este mundo se da como consecuencia de la desigualdad distribución del ingreso en los países desarrollados.


Tsunami en Islas Salomón
Los países que entran en la categoría de cuarto mundo son Haití, Angola, Benín, Burkina Faso, Burundi, República Centroafricana, Chad, Comoras, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Etiopía, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesotho, Liberia, Madagascar, Malaui, Malí, Mauritania, Mozambique, Níger, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Senegal, Sierra Leona, Somalia, Sudán, Tanzania, Togo, Uganda, Yibuti, Zambia, Afganistán, Blangadesh, Bhutan, Birmania, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Timor Oriental, Yemen, Kiribati, Samoa, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu. 


Vanuatu
Para ayudar a aquellos que viven en ese mundo, Joseph Wresinski creó en Francia, en 1957, El Movimiento Cuarto Mundo. Joseph era un sacerdote, hijo de un polaco y una española. Criado en campos de internamiento y en barrios pobres, abanderó en su vida adulta la lucha por los derechos humanos de los más pobres. Fue él quien "inventa" y acuña el término Cuarto Mundo para designar a aquellos que viven en las condiciones más precarias. Antes de este término, se designaba a los pobres con perífrasis del tipo familias problemáticas o perezosos.

Joseph Wresinski
 El Movimiento Cuarto Mundo está formado por voluntarios, aliados, voluntarios permanentes y aquellos que han vivido en la miseria. Su misión es la lucha para que los pobres accedan a una vida digna. Sus objetivos son:
- Una mayor seguridad para las familias: vivienda, trabajo y asistencia sanitaria.
- El acceso de los niños a una educación formal y de los adultos a una formación profesional.
- La integración de todos en la vida asociativa, política, sindical, cultural y religiosa de nuestra sociedad.
- Que los más pobres tengan acceso a todos los ámbitos donde se decide el futuro de su vida.


Si te quedaban dudas sobre la desigualdad de este mundo, ¿has podido aclararlas con este artículo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario