martes, 16 de noviembre de 2010

Cuestión Africana

El Aainún
Si hay un tema polémico desde estas últimas semanas es la tensión entre Marruecos y el Sahara.
El problema desencadena en que, hasta 1975, Sahara era una colonia española. Marruecos quería hacerse con el país, pero el Sahara, lógicamente, reclamaba su independencia. Y hasta nuestros días.
El Aainún, capital de Sahara Occidental, es el centro de guerra entre Marruecos y Sahara. Esta guerra ya se ha cobrado numerosos muertos y muchos saharuis han tenido que huir de su país, pero otros saharuis regresaron al lugar del que emigraron, su tierra. ¿Por qué? No lo sé, pero creo que el motivo principal es poder ayudar para que el Sahara sea independiente de una vez por todas.
Otra consecuencia de esta larga guerra es la prohibición a cualquier medio de comunicación de adentrarse en el Sahara e informar sobre la realidad que se vive en El Aainún. Muchos saharuis no salen de sus casas por temor a no volver a ellas.
Hasta el día de hoy, la última noticia sobre el enfrentamiento Sahara-Marruecos llega de la mano de los activistas Isabel Terraza, española, y Antonio Velázquez, méxicano, que relatan su atroz situación en El Aainún a través de este video.

Isabel Terraza y Antonio Velázquez

Los dos activistas extranjeros, los últimos que quedan en El Aainún, están negociando su salida con el Ministerio de Asuntos Exteriores una vez que se les ha garantizado su integridad física.

Siempre intento ser objetiva en el blog pero, ¿cuántas vidas más se van a cobrar  la negación de Marruecos de concederle la independencia al Sahara?

No hay comentarios:

Publicar un comentario