domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Nosotros, los españoles? Los mayores emisores

Casi todos los días escuchamos o vemos en los diferentes medios de comunicación noticias relacionadas con el cambio climático. Pero, ¿qué se entiende por cambio climático? Pues es la modificación del clima típico de un lugar o región. Las consecuencias se dan en una gran escala de tiempo, y afectan a las temperaturas, las precipitaciones, el nivel del mar, la nubosidad...Estas modificaciones se dan de manera natural o de la mano del hombre, a través de, por ejemplo, la contaminación provocada por el dióxido de carbono de los coches o por no reciclar.
¿Qué consecuencias tiene un cambio de clima? Las temperaturas aumentarán, batiéndose cifras históricas (el el 2001, se dijo que las temperaturas subirían entre 1,4 a 5,8 grados Celsius a finales de este siglo), el nivel del mar también aumentará (un conjunto de 2000 científicos, llamado IPCC, advierte que las islas pequeñas situadas a un nivel bajo respecto al nivel del mar y los países costeros con vastas poblaciones podrían sufrir daños catástroficos por la subida del nivel del mar. Ponen como ejemplo a las Islas Marshall y Blangadesh), se extinguirán algunas especies de animales (en 2006, científicos de la Universidad de Wyoming confirmaron que existe una relación entre el calentamiento global y la menor supervivencia del oso polar), aumentarán los huracanes, lluvias, supertormentas y sequías (Asia y Sudamérica registran tormentas e inundaciones históricas), aumento de plagas y enfermedades y problemas en la agricultura, lo que aumentará el hambre en el mundo.
 El calentamiento global también provocará que las áreas desérticas sean más cálidas pero no más húmedas, lo que provocará fatales consecuencias, sobre todo en zonas donde el agua escasea, como Oriente Medio y África. Otra
consecuencia será el aumento de las precipitaciones (3% y 15%). Antes hablamos de una subida en el nivel del mar, ¿por qué ocurrirá? Casi la mitad de los glaciares se fundirán y, teniendo en cuenta que el hielo constituye un 11% de la superficie terrestre, es creíble la previsión de que el nivel del mar aumentará entre 0.4 y 0.65 m.
Las consecuencias serán fatales. ¿Podría significar el cambio climático el fin del mundo? No lo sé, y espero que eso no ocurra. Entonces, ¿qué podemos hacer para frenar este cambio? He encontrado 10 maneras de colaborar para evitar el terrorífico futuro que se nos presenta si no actuamos desde ya. Debemos:
1. Cambiar las bombillas, cuando se acabe la bombilla tradicional, utilizar de bajo consumo.
2. Cuando hayamos terminado de utilizar algún aparato, como la televisión o el ordenador, apagarlo del todo, no dejarlo en stand- by (espera).
3. Utilizar más el transporte público, para evitar la emisión de CO2.
4. Revisar los neumáticos, para no utilizar tanto combustible y no emitir tanto CO2.
5. Reciclar, ya que el reciclaje de la mitad de basura que producimos en nuestra casa ahorrará 730 kg. de CO2 al año.
6. Menos agua caliente, es decir, si te duchas con agua fría o tibia ahorrarás 150 kg. de CO2.
7. Menos embalaje. Usa bolsas reutilizables, escoge productos con poco envase y evita las toallitas húmedas y de papel. Reduciendo la basura un 10%, evitarás la emisión de 1100 kg. de CO2.
8. Vigila los electrodomésticos. Si usas ollas a presión o vaporeras, ahorrarás un 70% de energía. Usar la lavadora y el lavavajillas cuando estén llenos. Evita que el frigorífico y el congelador estén cerca de fuegos o candelas, ya que consumirás más energía. También podrás ahorrar energía si dejas enfriar los productos calientes o templados antes de introducirlo en el frigorífico.
9. Ten en cuenta la calefacción y el aparato acondicionado, evitarás emisiones de CO2.
10. Planta un árbol. Ya, sé que suena extraño, pero un árbol absorbe una tonelada de CO2 durante toda su vida y evitarás su emisión.

Hemos nombrado al calentamiento global, pero, ¿qué es? Lo explicaré rápidamente: Es el término usado para referirse a la subida de las temperatura media global, al aumento de la atmósfera terrestre y los océanos desde 1850. El calentamiento global se ha incrementado entre el s. XX y el s. XXI.

Los políticos también han tomado medidas para evitar las fatales consecuencias antes mencionada.
Para ello, se creó el Protocolo de Kioto, que es un acuerdo internacional que tiene como objetivo reducir las emisiones de los gases que provocan el calentamiento global: Dióxido de carbono, gas metano, óxido nitroso, hidrofluorocarbonos, perfluorocarbonos y hexafluoro de azufre. El objetivo es reducir la emisión en un 5% entre 2008 y 2012.
El Protocolo de Kioto surgió el 11 de diciembre de 1997 en Kioto, en donde los paises industrializados se comprometieron a ejecutar las medidas para reducir los gases de efecto invernadero. Este compromiso es ratificado por 191 estados: Fiji, Antigua y Barbuda, Tuvalu, Maldivas, Turkmenistán, Trinidad y Tobago, Panamá, Bahamas, Niue, Georgia, Estados Federados de Micronesia, Jamaica, Chipre, Paraguay, Guatemala, Uzbekistán, Nicaragua, Bolivia, Islas Palau, Mongolia, Ecuador, El Salvador, Honduras, Barbados, Guinea Ecuatorial, Lesotho, Guinea, Kiribati, México, Azerbaijan, Samoa, Uruguay, Rumania, Mauricio, Gambia, Vanuatu, Senegal, Nauru, Islas Cook, Argentina, Burundi, Bangladesh, Malawi, Malta, República Checa, Colombia, Marruecos, República Dominicana, Benin, Djibouti, Uganda, Mali, Papúa Nueva Guinea, Cuba, Islandia, Noruega, Unión Europea, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Eslovaquia, Japón, Latvia, Seychelles, Sudáfrica, Eslovenia, Grenada, Costa Rica, Bulgaria, Hungría, Cambodia, Brasil, Bhutan, Chile, Tanzania, India, Cameroon, Tailandia, China, Sri Lanka, Malasia, Perú, Vietnam, Estonia, Liberia, Corea del Sur, Polonia, Canadá, Nueva Zelanda, Lithuania, Jordania, Tunisia, Laos, Islas Salomón, Moldova, Armenia, Kyrgyzstan, Ghana, Suiza, Guyana, Botswana, Islas Marshall, Santa Lucia, Filipinas, Israel, Ucrania, Belice, Togo, Rwanda, Yemen, Niger, Sudán, Rusia, Macedonia, Indonesia, Liechtenstein, Nigeria, Sant Vicent and the Grenadines, Pakistán, Qatar, Egipto, Mozambique, Oman, Dominica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Algeria, Venezuela, Kenia, Kuwait, República Democrática del Congo, Burkina Faso, Albania, Etiopía, Corea del Norte, Mauritania, Haití, Eritrea, Irán, Guinea Bissau, Swazilandia, Siria, Bahrain, Cabo Verde, Mónaco, Singapur, Zambia, Libia, Suriname, Sierra Leona, Lebanon, Gabon, Congo, Bosnia Herzegovina, Costa de Márfil, Croacia, Angola, Montenegro, Serbia, Australia, Tonga, República Central de África, Saint Kitts and Nevis, Comoros, Sao Tomé and Príncipe, Timor-Leste, Tajikistán, Turquía, Kazajistán, Zimbabwe, Irak, Chad, Brunei, San Marino y Somalia. Estados Unidos también firmó el tratado, pero en 2001, el gobierno de George Bush se retiró del protocolo al considerar la actuación de éste ineficiente (EE.UU es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo) y, además, consideró injusto no involucrar en el protocolo a algunos países en vías de desarrollo que emitían una gran cantidad de gases, considerándo que ese hecho perjudicaría a la economía estadounidense.
¿Y como trata España el Protocolo de Kioto? Pues es el país de la UE que más se aleja del objetivo de reduccir las emisiones. España se comprometió a reducirlas en un 15% en el período de tiempo base, pero, del período 1996-2008, la mayoría de los años ha aumentado el porcentaje de emisiones:
1996: 7%; 1997: 15%; 1998: 18%; 1999: 28%; 2000: 33%; 2001: 33%; 2002: 39%; 2003: 41%; 2004: 47%; 2005: 52%; 2006: 49%; 2007: 52%; 2008: 42,7%.
¿Y cómo afectará el cambio climático a España? Según los informes del Panel Intergubernamental del Cambio Climático de la ONU, aumentarán las lluvias torrenciales, habrá más olas de calor, aumentará el nivel de la salinidad del mar y las nevadas serán menos copiosas.

¿Qué crees? ¿Piensas que es demasiado tarde para frenar el cambio climático o todavía estamos a tiempo?


No hay comentarios:

Publicar un comentario