martes, 16 de noviembre de 2010

Mundo vs Derechos Humanos

¿Cuántas formas existen que van contra los derechos humanos?
Ante esta pregunta, a muchas personas se les vendrá a la cabeza la pena de muerte. Pero, ¿qué es la pena de muerte? Pues es el castigo físico al que el Estado condena al culpable de un crimen o delito capital, como asesinato.
La pena de muerte fue abolida en España en 1995, pero todavía se da en otros países. Es inexistente en toda Europa, excepto Bielorrusia, en la mayoría de países de Oceanía (como Australia, Nueva Zelanda y Timor Oriental) y en la mayoría de los países latinoamericanos. Pero la pena de muerte aún se da en EE.UU, Brasil, Chile (estas dos la contemplan en situaciones excepcionales, por ejemplo, como castigo a los traidores en tiempos de guerra), en casi todo el Caribe, Japón, India, Bostwana y Zambia.
En los países que aún contemplan la pena de muerte, los castigos que llevan a acabar con la vida del acusado son los de espionaje, asesinato o traición.

Mata Hari
Un ejemplo de condena a muerte lo encontramos en la famosa bailarina de striptease Mata Hari, ejecutada el 15 de octubre de 1917 acusada de espionaje, es decir, Francia la acusaba de ser una agente para Alemania. Mala época para los espías, ya que por aquellos años corría la I Guerra Mundial y, a la más mínima sospecha, te firmaban tu sentencia de muerte.

En algunos países, el adulterio se castiga a través de la lapidación, es decir, arrogar piedras al acusado hasta provocar su muerte, penas de cárcel o latigazos. En Puerto Rico, el adulterio está penado con multas o penas de cárcel de 90 días, pero jamás se ha llevado un procedimiento judicial al adultero/a. En Egipto o Marruecos, es necesaria la denuncia del conyúge, y en Egipto sólo se castiga al hombre si mantiene relaciones sexuales en el domicilio conyugal. Es decir, los hombres pueden librarse de la condena pero para las mujeres es mucho más difícil. En muchos países, no hacen falta testigos. Se condena a la mujer, con o sin pruebas.

La sodomía, es decir, la homosexualidad, también es penada. Esto muestra que no vivimos en un mundo tan abierto de mente, que muchos aún viven anclados en la antiguedad. La homosexualidad es un delito en Afganistán, Bahrain, Blangladesh, Bhutan, Brunéi, India, Kuwait, Líbano, Malasia, Maldivas, Myanmar, Nepal, Omán, Qatar, Sri Lanka, Turkmenistán, Uzbekistán, Papúa Nueva Guinea, Samoa Occidental, Islas Cook, Kiribati, Niue y Tuvalu. Los países
asiáticos que castigan la homosexualidad a través de la muerte son Arabia
Lapidación
Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Irán, Pakistán y Yemen. Los homosexuales en Singapur deben sufrir la condena perpetua sólo por amar a personas de su mismo sexo.
Un claro ejemplo de la homofobia que aún existe lo encontramos el 19 de julio de 2005 en Irán. El gobierno condenó a dos jóvenes (uno de ellos menor de edad), Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni, a 228 latigazos y a ser ahorcados en medio de una gran multitud en la ciudad de Mashhad. ¿El motivo? El gobierno iraní argumentó que los condenaron por violar a un niño pequeño, pero fuentes iraníes desmintieron este hecho y revelaron que el gobierno inventó esa violación y que el principal motivo por el que acabaron con la vida de estos dos jóvenes inocentes fue la relación homosexual que mantuvieron entre ellos.

Mahmoud Asgari y Ayaz Marhoni
Otros motivos por los que se produce la condena a muerte son las violaciones, apostasía (la renuncia formal a la propia religión), narcotráfico...En China, también se condena a muerte por el tráfico de personas y los casos graves de corrupción política.
La pena de muerte se utiliza, algunas veces, por motivos políticos, como escarmiento de masas. Un ejemplo de ésto se dió en el 2007 en Corea del Norte, donde el director de una empresa fue ejecutado en un estadio deportivo ante 150.000 personas por realizar llamadas al extranjero.

Otra práctica que va contra los derechos humanos es la trata de personas, que consiste en la esclavitud a la que se somete a una persona con fines sexuales o laborales. Es decir, capturan a la persona a través de actitudes violentas o de ilusiones de una vida mejor, mayoritariamente en el extranjero.
Las mujeres, sobre todo latinas, son las mayores víctimas de la trata de personas. Los "chulos" las atraen con promesas de convertirlas en estrellas o darles un trabajo y las sacan de sus países. Una vez que han descubierto el pastel, los "chulos" las amenazan utilizando, en la mayoría de los casos, a su familia. Además, las víctimas trabajan la mayor parte del día por poquísimo dinero, a veces gratis, ya que los "chulos" se quedan con la mayor parte de su salario. Pero no sólo se vulnera la libertad de la mujer, este año fue descubierta una red de tráfico de hombres llegados desde distintos países que, al llegar a España, eran obligados a ejercer la prostitución.  Otros motivos de la trata de personas son los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En los últimos días, el mundo entero ha podido ver como continua la guerra entre Marruecos y el Sahara Occidental. A través de este conflicto, Marruecos ha demostrado muy poco respeto hacia los derechos humanos, ya que, desde que comenzara esta guerra civil en los 70's, ha ocupado el Sahara, ha reprimido a la población y lo más importante, se han producido cientos de desapariciones saharuis y, claro, seguro que nadie dará cuenta ni de las muertes ni de las desapariciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario