martes, 22 de marzo de 2011

Libia: Con o sin Gadafi

8.000 muertos y más de 5.000 heridos se ha cobrado la guerra civil libia, que comenzó el 15 de febrero con demandas de reformas políticas y económicas al gobierno de Gadafi, que lleva 41 años en el poder. Ese día, seguidores del ex primer ministro ahorcaron a dos policías.
Libia se ha convertido en un hervidero, un país dividido entre gadafistas y rebeldes, que se disputan el control de zonas del país.

En Libia, se estima que existen alrededor de 140 tribus. De éstas, los Warfalla (Representa un 15% de la población y se concentran en las ciudades de Misurata y Bani Walid), Zuwayya (Es la mayor tribu de la región Cyrenaica), Migraha, Al Zitan (Concentrados en Jado y Yefren) y Tuareg apoyan a los que exigen la retirada de Gadafi.
Los Qadafa (Tribu a la que pertenece Gadafi, está situada en Sirte) y Magariha (Es la segunda tribu más fuerte después de Warfalla. Aún no se ha pronunciado, a pesar de ser afín al dictador) apoyan a Gadafi.

Los medios de comunicación libios no pueden presumir de imparcialidad. Diariamente muestran las presuntas muertes de los partidarios de Gadafi y acciones que dejan en muy buen lugar al dictador libio.
La semana pasada, el gobierno libio anunció que atacaría las bases mediterráneas. En España, se ha empezado a actuar desde las bases militares de Rota y Morón de la Frontera, con la llegada de los americanos.
¿Cómo acabará esta situación? ¿Tendremos que lamentar más víctimas o Gadafi aceptará las peticiones del pueblo libio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario