lunes, 25 de octubre de 2010

La violencia: Tipos y Penas

Hasta el día 25/10/2010, 58 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas. Solteras, casadas, divorciadas o con hijos, todas ellas pusieron fin a su vida mediante la persona a la que en su tiempo amaron. Esta sociedad nos transmite que la violencia de género sólo se da hacia la mujer, pero no es así. En 2008, 31 hombres fueron asesinados mediante la violencia de género o doméstica, pero 5 de ellos fueron asesinados por sus esposas o ex esposas. Es decir, 5 de los 80 casos de violencia de género son sufridos por hombres. Respecto a las penas por violencia de género o doméstica, cuando la comete el hombre es condenado a 2 a 5 años de prisión si causa una lesión constiutiva de delito, y de 6 meses a 1 año de prisión si causa una lesión constitutiva de falta. Cuando la comete la mujer, si es una lesión constituiva de delito, hay que atender a las consecuencias y gravedad de los hechos para establecer la pena, y si es una lesión constitutiva de falta, es imputada de 3 meses a 1 año de prisión. Las penas de violencia entre parejas o ex parejas homosexuales es exactamente las mismas que las imputadas hacia las mujeres maltratadoras. Hasta el día de hoy, 24 menores han quedado huérfanos por la violencia de género. Un 40 % de los maltratadores empleaba la violencia hacia su esposa e hijos. De los 80000 menores en situación de maltrato, 20000 han tenido que adoptar medidas de protección hacia su madre. Según un estudio, se estima que en los países desarrollados, el 20% de las mujeres sufren maltrato. Los índices más bajos se encuentran en Europa, EE.UU, Canadá, Australia y Japón con cifras del 3%. La violencia entre parejas homosexuales es dos o tres veces superior que entre parejas heterosexuales. 
Otro tipo de violencia contra la mujer es la obstétrica, que consiste en los delitos y violaciones por parte del personal satinario en contra de los derechos de las mujeres embarazadas que estén en trabajos de parto. En algunos países, las cesáreas y las episiotomía figuran como eventos violentos que violan los derechos de la embarazada. Para prevenir este tipo de violencia, se obliga al personal satinario a obtener consentimiento informado antes y durante la atención del parto. Hasta febrero de este año, a 50000 mujeres se les han realizado cesárea. Según la Consejería de Salud Valenciana, en 2006 se realizaron un 79% de episiotomías de cada 100 en los hospitales públicos y un 89% en clínicas privadas.
En los jóvenes, destacan dos tipos de violencia:
- Grooming: Se realiza a través de Internet, y consiste en la suplantación de un adulto/a en niño/a para ganarse la confianza de algún menor. Cuando tiene muchos datos sobre su víctima, empieza a chantajearle para satisfacer su necesidad sexual. Le obliga a enviarle imágenes o vídeos pornográficos del menor, e incluso prepara encuentros sexuales entre ambos. Si la víctima se niega, empieza a chantajearle. Muchas empresas han querido plantarle cara al grooming, como MSN, la cual, en 2003, puso en marcha restricciones en su sala de chat para proteger a los menores. En 2005, el fiscal general de Nueva York investigó las salas de chat de Yahoo! porque permitían crear salas cuyos nombres sugerían que serían empleados para ese fin. En octubre, Yahoo! acordó procedimientos y prácticas para impedir la creación de dichas salas. Perverted-Justice es una organización en la que personas infiltradas como menores identifican a autores de grooming. La organización Crisp Thinking ha creado un servicio para identificar el grooming y avisar a los padres del menor. Un dato curioso es que un 50% de los jóvenes chilenos chatea con desconocidos. En Noviembre de 2008, se inició en España una reforma del Código Penal que pretende considerar agresión sexual a los actos que atenten contra la libertad e indemnidad sexual cuando la víctima sea menor de 9 años. 
- Bullying: También conocido como acoso escolar, es cualquier forma de maltrato entre escolares de forma reiterado a los largo de un tiempo determinado. El tipo de violencia dominante es la emocional. Las víctimas suelen ser niños y niñas de 12-13 años, pero el porcentaje de víctimas más alto se da en las niñas. Los acosadores buscan el reconocimiento de los demás mediante la violencia y suelen estar rodeados de cómplices que le ayudan a llevar a cabo el acoso. El tipo de acoso más alto es el Bloqueo Social (29,3%), que consiste en lograr el aislamiento social y la marginación de la víctima. Claros ejemplos son las prohibiciones de jugar en un grupo o de relacionarse con la víctima. La propia víctima piensa que nadie quiere estar con él, en ningún momento sopesa la idea de que sufre bullying. Otros tipos de violencia escolar son el Hostigamiento (20,9%), la Manipulación (19, 9%), Coacciones (17,4%), Exclusión Social (16%), Intimidación (14, 2%), Agresiones (13%) y Amenazas (9,1%). Las causas del acoso escolar pueden ser el entorno familiar del acosador, el entorno escolar o la propia televisión, la cual manda el mensaje a través de algunos programas de conseguir todo sin renunciar a nada sin mover ni un dedo. Un claro ejemplo de como afecta el acoso a la víctima fue el suicidio de Jokin Zeberio en 2004, a la corta edad de 14 años, debido al bullying que sufría desde hacía años por sus compañeros. Antes de tirarse al vacío con su bicicleta, dijo: "Libre, libre. Mis ojos seguirán aunque paren mis pies". Fueron las últimas palabras de un joven que decidió poner fin a su vida por el infierno causado por unos niñatos. Y seguro que éste no será, desgraciadamente, el primero ni el último caso.
Para terminar este artículo, un escalofriante dato: Según una encuesta del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, un 1, 2 % de la población considera aceptable la violencia en algunas circunstancias y un 6% piensa que estaría justificada en algunos datos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario